lunes, 19 de noviembre de 2012

La Seguridad para las personas en duelo






LA IMPORTANCIA DE BRINDAR UN ESPACIO SEGURO 
PARA LAS PERSONAS EN DUELO




La principal necesidad que tienen las personas en duelo es la de SENTIRSE SEGUROS  al compartir un espacio tan íntimo de su vivencia personal.


Las personas que acompañamos a personas que han sufrido la perdida de un ser querido o algún otro evento de gran complejidad a nivel emocional debemos de tener en cuenta algunas reglas básicas para poder ofrecer ese espacio de seguridad y que nuestros pacientes no abandonen el tratamiento y logren conseguir buenos resultados.


Factores a tomar en cuenta:


Especialización.

Al día de hoy, ya no es una excusa la falta de programas con el fin de especializarse. Acompañar a pacientes de forma voluntaria, a sus familiares o desarrollar grupos de ayuda mutua para casos de poca complejidad puede darse como resultado de un pequeño curso o diplomado de formación. Sin embargo el manejo de grupos específicos de casos en riesgo o de terapia (no consejería) para casos de duelo complicado requiere un nivel de especialización mucho mayor, psicoterapeutas especializados deben estar a cargo de este tipo de servicios. Al día de hoy en varios países de habla hispana como México, Perú y España existen programas de formación (postgrados) que tienen como base no tan solo un marco terapéutico específico sino que además trabajan desde una marco clínico y científico apropiado.

Temporalidad

Una intervención debe de utilizarse en el momento adecuado para el cliente adecuado. “Seek the right intervention in the right moment” comenta el reconocido psicoterapeuta Bob Neimeyer, lo cual refuerza Alba Payás (terapeuta más emblemática de la psicoterapia de duelo en España) “la terapia de duelo no es café para todos” explicando en su programa de formación sobre la importancia de intervenir de forma apropiada respetando el momento en el que se encuentra el doliente en su proceso.

El uso de cartas terapéuticas, de la silla vacía o de otras técnicas que pueden ser utilizadas en el proceso de duelo está sobre explotado entre los terapeutas que al día de hoy intervienen en dichos casos. Éste, aunque no lo pareciera, es uno de los motivos más importantes de deserción y/o falta de resultados positivos en el proceso terapéutico por utilizarse en un momento inadecuado. Estas intervenciones pueden ayudar EN algunos, sin embargo no son ni necesarias, ni utilizables con cada uno de nuestros pacientes.

Trabajo personal

Un terapeuta de duelo no es solamente una persona que vivió y aprendió de una pérdida, es una persona que a lo largo de los años ha “revisitado” psicológicamente su historia de pérdidas, ha trabajado lo necesario sus necesidades relacionales y reconocido su estilo de vinculación, es un profesional que ha desarrollado un estilo personal de trabajo basado en sus características personales y su marco terapéutico.

Es como debe de serlo cualquier terapeuta una persona responsable por su bienestar personal que además de recibir supervisión por parte de otro profesional, recibe también de forma constante apoyo terapéutico.



No juicio

La forma de vivir el duelo de cada persona es el resultado de muchos factores, tanto de cómo sucedió la muerte, como las características de personalidad, etc. Nadie, absolutamente nadie vivirá un duelo de la misma forma. No juzgar y respetar la forma en que una persona responde ante la pérdida de alguien o algo  realmente significativo es de máxima importancia para que la persona sienta que está siendo acompañada de la forma que lo necesita. Si una persona se siente juzgada, se retraerá y no compartirá su sentir y todo aquello que durante el proceso de su duelo pueda estar viviendo y en este sentido entendiendo el duelo como el resultado de la pérdida de una relación, no será posible recolocar el vínculo con lo perdido, ni integrar todo aquello que a nivel emocional, cognitivo, somático y espiritual conlleva la pérdida.

El duelo es relación, el duelo necesita que alguien más esté con nosotros para compartir, para proteger y para acompañar. Así, en este contexto de SEGURIDAD (que en muchas ocasiones la propia familia o amigos brindan) cualquier persona será capaz de hacer frente a su dolor, podrá compartir y con esto encontrar el camino para hacer frente a la situación vivida…


Finalmente comentar que en países como México y algunos otros de América Latina la necesidad de profesionalizar es enorme, luchemos para que cada día la psicología, el trabajo social, la enfermería y algunas otras profesiones que intervienen en el bienestar psicológico y físico de nuestra sociedad reciban el reconocimiento que merecen. Para esto hemos de luchar cada día de forma constante y aguerrida para llevar a cabo nuestro trabajo con más disciplina y dentro de un contexto mejor.  

Gracias por leer este artículo. Agradecería tus comentarios y si te fue de ayuda lo compartas con personas a quienes pueda interesarles o beneficiarles.



“La gente mira las cosas y pregunta: ¿Por qué?
Yo prefiero ver las cosas como podrían ser y preguntar:
¿Por qué no?”  
                                                                                          adaptado de G.B. Shaw.



Adrián Chaurand.




No hay comentarios:

Publicar un comentario