viernes, 19 de abril de 2013

"Actuar raro" durante el duelo es normal

LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER Y NO JUZGAR A UNA PERSONA QUE VIVE SU PROCESO DE DUELO



"Mi marido cree que me estoy volviendo loca", me decía una paciente mientras me contaba que en los últimos meses desde que su madre murió ha hecho muchos cambios en la casa: ha pintado una habitación entera, ha modificado los muebles del lugar donde su madre los tenía, ha guardado toda su ropa, ha pintado varios cuadros y ha realizado muchas pero muchas más actividades. Este, es tan solo un ejemplo de como las personas podemos reaccionar ante el dolor de la pérdida de un ser querido.

"Si dejo de hacer cosas me vengo abajo", ella me comentaba.

Sin embargo, aún realizando dichas actividades el dolor de la pérdida seguía ahí, lloraba constantemente y la ansiedad que estaba padeciendo no le permitía dormir y la hacía levantarse sintiéndose asfixiada y sobretodo "sola", la vida para ella en ese momento no tenía ningún sentido.

Otras personas en cambio podrían vivir su duelo de forma muy distinta, por ejemplo, al llorar  constantemente, al no levantarse de la cama o del sofá, no querer ver a nadie,  no realizar ninguna actividad, etc...

Es importante que quienes están a nuestro alrededor comprendan que durante un largo periodo de tiempo, estaremos en duelo.  Que durante dicho periodo cualquier reacción, comportamiento o pensamiento que yo pueda tener es comprensible y que no me hace daño ni me lo hará en el futuro... 

Todas y cada una de las respuestas por muy incomprensibles o fuera de lo común que pudieran parecer, son un intento de mi propio ser por intentar estar lo más estable y lo mejor dentro de lo mal que me estoy sintiendo. Todos son actos que deben de ser comprendidos sin juicio y entendidos como un esfuerzo de mejorar, "de mantenerme estable", estos actos son en este momento...     
                       "Lo mejor que puedo hacer"...


(Todas estas respuestas como ya decía son aceptables, excepto aquellas ideas y/o actos que me puedan llevar a dañarme físicamente, a dañar a cualquier otra persona, o que me inciten al suicidio. Si esto sucede, si existieran ideas de suicidio o de hacer daño a alguien más será necesario buscar ayuda de forma inmediata, avisarlo a alguien de confianza y/o llamar o visitar algún centro de salud o médico especialista. Si las ideas están presentándose constantemente el primer paso puede ser ir  o llamar a urgencias o a nuestro médico de mayor confianza (médico privado, médico de cabecera).


Debajo escribo un listado de cosas que aunque parecieran no ser comunes pueden aparecer ante la pérdida de un ser querido, y que más que extrañas como lo hemos comentado, son intentos de mantenernos bien dentro del dolor de haber perdido a una persona importante para nosotros:

Espero que de alguna manera el ver dichas respuestas aquí escritas, te pueda ayudar a comprender si es que has experimentado algo semejante, que lo que te sucede no es malo, raro, extraño o fuera de lo común como probablemente pudiste haber llegado a pensar o como probablemente alguien a tu alrededor lo cataloga, espero que esta breve entrada del blog pueda ayudarte tanto a ti, como si fuera necesario a algún ser querido tuyo para poder comprender las cosas que debido a la muerte de tu ser querido te pudieran estar sucediendo.

                                                                    Mis mejores deseos en este difícil proceso,

       
                                                                                           Adrian Chaurand.



Ejemplos existen muchos y muy distintos:



- Hablar con la fotografia de mi ser querido, darle besos, acariciarla como si lo estuviera haciendo a el/ella.
- Dejar sin mover las cosas mas significativas que tenía, su cartera, un abrigo, su vieja bolsa, un bastón, su rifle, zapatos de fútbol, las cosas con las que cocinaba.
- No poder sentarme en el lugar en el que se sentaba, sentir que pudiera apachurrarlo/a como si estuviera ahí.
- Llorar constantemente o todo el dia o por el contrario nunca llorar.
- Hablar de el/ella constantemente.
- Ir ala iglesia todos los días o muy a menudo.
- Acariciar el lugar en donde dormía o su almohada
- Oler sus cosas.
-Trabajar todo el día. Tener ocupado todo mi tiempo.
- No estar nunca por casa.
- Enfadarme con Dios (perder la fe, decirle cosas malas)
- Golpear cosas.
- Estar constantemente irritable.
- No poder escuchar la radio o ver la TV, por los recuerdos o simplemente por que me afecta.
- No querer escuchar sonrisas o niños jugando.
- Evitar interactuar con los demás.
- Sentirme como si estuviera desconectado, atontado, como en una película, como si fuera un zombie.
-Olvidarme constantemente de las cosas.
- Sentirme enfadado, triste, desconcertado, etc. todo en un par de minutos.
- Sentir que una parte de mi ya no está.
- Dejar de preocuparme por las personas que siempre me han importado
- No gastarme las monedas que dejo en su pantalón
- No lavar ropa que había utilizado.
- Pedirle que por favor se presente de alguna forma espiritual o mediante otros objetos.
- Molestarme si alguien usa sus cosas, entra a su habitación.
- Enfadarme si me hablan de él.
- Sentir como si estuviera presente, que se sienta en la cama.
-Verlo parado frente a mí.
- Escuchar su voz.
- No pode manejar por que lo veo o lo siento en el asiento del copiloto.
- No poder mover o tocar su coche, moto, su computadora (ordenador).
- Sentir bultos, dolores, síntomas físicos, estreñimiento, que tenía el constantemente o que sufrió antes de morir.
- Sentir que si me río o si me pongo bien es como si lo olvidara.
- Pensar que sería mejor que hubiera muerto alguien más o que es injusto que haya partido.
- Abrir la puerta de casa y buscarlo/a en su habitación.
- Evitar ir a los lugares que me lo/la recuerdan.
- Visitar todos los días el cementerio o cualquier lugar que me recuerde o que a el/ ella le gustaba
- tocar u oler la ropa interior
- Ver los programas de tv que a el le gustaban pero a mi no.
- Llevar consigo un amuleto o algo de valor para el/ella.
- Buscar sexo o relaciones pasajeras, o por el contrario evitar por completo la posibilidad de cualquiera de las dos.
- Evitar festejos o reuniones familiares
- Comer mucho,


¿Le gustaría a alguien más añadir alguna experiencia propia?


Recuerden que cualquier respuesta en el duelo por extraña que parezca es un intento de salir adelante, los ánimo a que compartan...


12 comentarios:

  1. Creo que hacen falta a lo mejor grupos de autoayuda conformados por padres que hemos perdido hijos, al menos no conozco ninguno aquí en mi Morelia. Yo siento que me asfixio y cuando comienzo a desbloquear recuerdos sudo mucho y no lloro porque hay más personas conmigo, prefiero hacerlo a solas, cuando nadie me ve. A veces no entiendo qué nos dio Dios para poder soportar estos acontecimientos sin volvernos locos. Yo me sigo rehusando a que ya no está mi pimpo de 4 años, me rehuso a no verlo ni sentirlo jamás y no sé... tal vez no avanzo en mi duelo porque tengo una pareja que no entiende y una hija de 1 año que me necesita entera. Pero de que duele todos los días.. duele

    ResponderEliminar
  2. Linda agradezco el que puedas compartir esto, creo que tienes toda la razón pues hacen mucha falta no solo grupos de autoayuda sino también grupos psicoterapéuticos, ya que son un gran soporte en casos como el tuyo. En Morelia yo al día de hoy tampoco conozco ninguno, sin embargo preguntaré. Has buscado apoyo de forma individual con algún psicólogo? Creo que es otra opción que habrías de tener en cuenta.
    Te envío mi correo por si quisieras preguntarme o comentarme directamente alguna otra cosa que te inquiete, que tengas un buen día.

    Adrián Chaurand - achaurandm@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. es fabuloso poder leer pero por mi vivir sufro mucho por la partida de mi madre ya pase por varias etapas del duelo y luego vuelvo a empezar ahora y en este momento tengo mucho coraje y creeme no he podido regalar su ropa, no voy al panteon lloro a solas recorro la casa y aun siento con los cambios que realice que aun la voy a ver aqui ayudame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arcelita, eL volver a momentos anteriores en el proceso es parte de las dificultades que conlleva el duelo, es un momento de muy poca estabilidad en todos los ámbitos, decisiones, emociones, etc. Será el momento en que tu lo creas conveniente para tu bienestar en el que te puedas deshacer o no de cosas que hasta hoy no has podido, no hay prisa, el duelo es un proceso largo y divicil, cada quien lo lleva a un ritmo distinto.



      Eliminar
  4. llegue aqui por la pagina de FB, Hace 6 meses se fueron mi esposo y mi hijo ya adulto juntos, quiero salir adelante, tengo momentos estables y momentos de depresión sin ningún interés en la vida. LLevo mi duelo como puedo, leyendo, caminando, meditando, pero realmente se que no hay cura para el dolor, para las perdidas es solo aceptar lo que duele. Aceptar que lo que tuve ya no es. Mis ilusione perdidas.
    De alguna manera me va a llegar ayuda para poder salir adelante.por lo pronto espero Adrian me aceptes en tu FB para seguir tus aportaciones al duelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELER con gusto he aceptado tu solicitud, el proceso de duelo es un momento en el que "paso a pasito" las cosas pueden ir retomando su lugar en nuestra vida, es importante que como ya lo haces te esfuerces en esas actividades que vas haciendo y que te mantengas cercana a lo que mas fuerza te da, seres queridos, páginas como esta o lo que para ti sea el mayor apoyo, lo mejor es que tu camino aunque con todo el dolor que conlleva pueda ser acompañado por otros, yo seré desde mis posibilidades otra persona mas que te brinde apoyo. Mis mejores deseos.

      Eliminar
  5. Mi mama ya va a cumplir 1año de fallecida y aun no puedo superar la perdida y muchas cosas de las mencionadas me suceden ademas de que perdi el deceo de trabajar ya no encuentro motivos para seguir haciendolo ya que mi motivacion era ella yo vivia para ella le perdi el amor a la vida aunque eso si jamas e pensando en el suicidio simplemente ya no me siento feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra, aunque para algunos el tiempo que ha pasado sea mucho o suficiente, quiero decirte que tu duelo es aun reciente, el dolor de perder a una persona querida con la que compartimos muchos años es difícil de dejar atrás rápidamente, sin embargo creo que nunca está de más buscar el apoyo de algún profesional que pueda escuchar lo que en estos momentos estas sintiendo y que pueda orientarte y acompañarte en tu proceso. Espero puedas hacerlo. Seguiremos en contacto.

      Eliminar
  6. Hola Adrian te invito a conocer el grupo Pon el Hombro de face es un grupo de autoayuda y red de apoyo abierto (padres en duelo y toda persona que haya perdido un ser querido) donde expresamos por este medio nuestro dolor y nos vamos apoyando unos con otros siempre con esperanza....un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Clara Contreras, soy psicologa colombiana, vivo en Bogotá. He vivido con el Duelo desde que nací, a lo largo de mi vida he experimentado muchas pedidas, personas cercanas que ya no estan, mi madre, mi esposo, mis abuelos quienes asumieron rol de padres, una enfermedad que me aún padezco y con la cual he aprendido....en fin. Lo he asumido en silencio, ese ha siso el problema, paralizar mis sentimientos, no puedo llorar, guardo emociones, no es un proceso consciente, tal vez es una forma de defensa. Sin embargo aprendí que puedo llorar de muchas maneras, así que empecé a escribir, a meditar, a cantar, ayudándo a quienes puedan necesitar mi ayuda, hablando con quienes tienen dolor, escuchándolos...puede verse como algo raro, teniendo en cuenta que nunca antes lo hacía...Pero así pude expresar todo lo que tenía reprimido por muchos años y ahora puedo sonreir y aceptar que el dolor hace parte de nuestra vida, lo importante es lograr transformarlo en beneficio para los demás. Gracias por permitirme expresar mi oinión en este espacio. Un saludo desde Colombia. Este es mi correo: clarinesco4@hotmail.com. Clara Ines Contreras

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes soy Fatima, soy docente y mamà, me interesaria mucho y es por eso la consulta estudiar Tanatologìa, ya que acà en Argentina no contamos ante el dolor y la perdida previa con la ayuda de un Tanatologo como si en otros pais.
    Como mamà de tres hijos y al haber perdido a mi hija del medio Paulina de 15 años hace ya casi 5 años, se lo importante de poder estàr acompañado tanto quien ha de partir como la familia de un profesional.
    Por esa razòn es que le consulto ya que en Argentina no tenemos nada osea ninguna escuela o instituciòn que discte cursos o carrera para poder asistir, podria usted informarme al respecto tal vez, quizas en su pais Mexico o donde reside España, halla algùn lugar o instituciòn que dicte cursos a distancia,.
    No quiero quitarle màs tiempo, le agradezco su atenciòn, quedo en espera de su respuesta, le dejo mi mail paulymyloveforever@hotmail.com Fatima Lucero, muchas gracias y que tenga usted un muy buen dìa.

    ResponderEliminar
  9. ¡hola! mi nombre es Ma. Elena Fraga, hace un año sufrí la perdida de mi padre a la cual no puedo recuperarme aun, me gustaría me pudieran apoyar con algún grupo en Mèxico DF, agradezco su atención, gracias.

    ResponderEliminar